English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Probando Mobiceliac

Me encanta la tecnología y me gusta aprovecharla al máximo aunque sé que es un mundillo tan grande que no se puede parar nunca de aprender.

Lo último que he conseguido es un móvil mas avanzadillo y me descargué Mobiceliac concretamente el Scanner de código de barras.

El móvil utiliza la cámara fotográfica que lleva integrada para hacer una lectura del código de barras del producto y darnos información de si tiene gluten ó no.

Comienzo:


He intentado captar bien el número del código de barras del producto y el del móvil para que se vea que mi "algodón" no engaña y.. ¡bien!.. Aquí tenemos el primer producto que nos dice que es apto.

Pasamos a Scannear el segundo producto elegido:




¿Cómo?... Estas albóndigas son sin gluten porque lo dice el etiquetado y porque me fío totalmente de esta marca y el móvil me dice que es un producto no encontrado en la lista de alimentos aptos para celíacos.

Empiezo a darme cuenta que la base de datos de Mobiceliac no debe estar completa y, además, me llevaré mas sorpresas como con esto...






Ya lo veis... la Maizena en interrogante y ¡no aparece en la lista de productos aptos! Me parece bastante grave porque aquí en España es totalmente apta pero... ¿sabíais que en países de Sudamérica no lo es? Y con la de personas que hay que convierten la celiaquía en un sin vivir... Por favor.. La Maizena en España es totalmente apta y un indispensable en nuestra despensa ¿eh?.. No entremos en dudas que lo único que estoy haciendo en este reportaje es probar una nueva herramienta.

A continuación la harina de arroz de Hacendado...¡tampoco! Al menos esta harina está etiquetada como sin gluten y eso nos saca de dudas.



Me voy a un producto certificado, harina de Beiker... está claro.. aquí no hay dudas y sale el positivo.


De repente... me dí cuenta que había analizado todos los productos sin gluten, cosa lógica en mis compras, así que le dije a mi hijo (el ayudante de este reportaje) que debíamos analizar algo con gluten y debiera salirnos un negativo como una catedral en el móvil.


No sale prohibido.... si no en duda... Ummmmm... esto sí que no me gustó.

Mi conclusión es que Mobiceliac está, todavía, en fase de desarrollo y no se lo recomiendo a las personas nuevas en este mundillo  "singlu" que viven en la duda. No obstante, aplaudo la iniciativa y el trabajo que se está desarrollando que, espero, sea correspondido con el apoyo necesario para que tengamos un lector que nos dé respuesta cierta a una aproximación cercana del 100% de los productos.



25 comentarios:

  1. La verdad es que desde hace tiempo tengo esa aplicacion, esta bien para determinados momentos (y muy concretos)pero tienes que ir con mil ojos para que no se te cuelen las cosas, para un apaño hace la función. Que investigadora de cuidado estas hecha jeje, me ha gustado tu reportaje de investigación ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pikerita,

    Mobiceliac usa como base de datos la lista de alimentos de FACE, y en ella no está ni la harina de arroz de Hacendado, ni las albóndigas de Roler.

    En cuanto a la Maizena, en la lista de FACE, el fabricante, Unilever, te remite a la lista de ingredientes, por lo que se debe mirar esta con cuidado, no sea que en alguna de sus fábricas haya posibilidad de contaminación.

    Cualquier producto que no esté en la lista te dirá que no lo encuentra. No puede ser tan inteligente simplemente leyendo el código de barras para saber si tiene gluten o no.

    Saludos,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier por tu aclaración que nos viene muy bien. Eso de que "no puede ser tan inteligente".. al tiempo que la tecnología no para de sorprendernos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Uff, yo también me estoy modernizando con un smartphone y no creas que se deja dominar del todo. Aún no me he bajado ninguna app, pero probaré la de viajarsingluten. Esto de Mobiceliac necesita mucha dedicación y una ingente base de datos actualizada ¡al día! con lo cual, como el libro, es difícil de conseguir y siempre la etiqueta será más fiable, aunque no descarto que pueda servir de aproximación y/o confirmación en caso de duda.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  5. Un gran trabajo de investigación... como también lo es el de mobiceliac. A menos el móvil lo llevas siempre a mano y el libro de FACE, con lo que ocupa y pesaaaa. Vamos, que no hace más trabajo que el llevarlo encima

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo Lourdes!! Me preguntaba como seria esta aplicación de eficaz y no podia ya que no tengo movil adecuado, la tecnologia solo es util si es eficaz supongo que con el tiempo mejorará.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente.. yo opino, aunque espero y deseo equivocarme, que tendremos solución tecnológica mucho antes que médica.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya lo ha dicho Javier, está claro que utiliza la base de datos de alimentos certificados por FACE. Menos da una piedra.

    Yo me instalé ayer en teléfono la nueva aplicación de Soltel Glutenfreelist, esta es de buscar y todavía no la tengo muy investigada, pero parece que es más un buscador, por marca, por tipo de producto ... No sé qué tal irá. Y aos iré contando.

    ResponderEliminar
  9. Pikerita, lamento ser negativa respecto a la solución médica pero... yo creo que aunque la encuentren no nos la dirán y si lo hacen será a precio de oro. Los celíacos somos una muy buena fuente de ingresos ¿no?
    Respecto a la tecnología.... todo se andará. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo la aplicación pero no le hago caso. También hice la prueba con productos certificados por FACE y no aparecían como aptos. Me parece un error gravísimo haberla sacado a medio desarrollar y darle la publicidad que le han dado. Va en contra de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno.... Ahora lo importante, creo, es que se están mostrando, en este rinconcillo, movimientos en dos sentidos:

    1º) Que realmente tenemos interés en que la aplicación se desarrolle en un campo mas amplio. Es importantísimo que en Mobiceliac sepan que sí... que lo queremos y que les animamos a seguir trabajando.

    2º)Me han hecho saber, una de las empresas ánalizadas aquí, su interés por aparecer en ese listado.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, yo también la probé el otro día (a ver si venía la dichosa mostaza louit) y lo mismo "no sabe-no contesta". Supongo que necesitan más desarrollo para hacer una lista de alimentos de verdad actualizada, y si no se las dan desde las propias marcas... pues complicado está.
    Las marcas tendrían que ponerse las pilas, y descubrir al fin que celíacos somos muchos, y si contamos con sus familias más (en mi casa no entra ningún producto "sospechoso", sólo unas galletas, un pan y unas magdalenas para los gluteneros, el resto, todo "sin", para evitar contaminación).
    Si diesen esa información: VENDERÍAN MUCHO MÁS

    ResponderEliminar
  13. Qué lástima que no sea del todo útil ahora, pero tiempo al tiempo! Confío en la tecnología!
    Y en los avances médicos también confío.
    Yo creo que a la industria farmacéutica le interesa muchísimo sacar algo para los celíacos, porque no hay nada! Se forrarían!!
    Pero bueno...soy un poco ilusa :)

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Síiii... hay que confiar!!... ¡¡E impulsar.. animar.. informar.. difundir!!

    ResponderEliminar
  15. Hola desde mobiCeliac,

    Consideramos muy interesantes todos los comentarios vertidos en este blog... y en otros donde se han evaluado los programas de mobiCeliac.

    Solamente como aclaraciones, aunque ya lo hemps comentado también en el foro de mobiCeliac (www.mobiceliac.com/foro):

    - mobiCeliac dispone de otros programas: mobiCeliac [XL] o mobiCeliac [mini]. Éstos contienen una Guía de Productos sin Gluten, compatible con la lista de alimentos de FACE o de SMAP. Además poseen también una Guía de Establecimientos (en la actualidad Restaurantes y Hoteles)

    - Los datos de mobiCeliac estan validados por ACM (Asociacion de Celiacos de Madrid) que es parte integrante del proyecto.

    - Los criterios seguidos por mobiCeliac son equivalentes a los de FACE, pero ampliados: si un fabricante ha certificado su producto como "sin gluten" y nos ha enviado información, aparecerá automáticamente.

    - En algunos casos el fabricante no nos envia "toda" la información (ejemplo: codigos de barras), por lo que pueden aparecer algunos productos sin gluten (o presentaciones: el paquete de 1/2 kilo es distinto del paquete de 1 kilo) de los que todavia no disponemos de su número.

    - En la actualidad disponemos de unos 12.000 productos y unas 13.500 referencias (o codigos de barras diferentes)

    mobiCeliac funciona de forma similar a las listas. Es decir son lista en "positivo": solo aparecen los productos elaborados que son sin gluten (y de las que tenemos información) y no aparece el resto de productos comestibles o no que existen en el mercado.
    Dicho de otra manera, en las listas de celiacos de todos los paises solo aparecen los "pocos miles" de alimentos ELABORADOS que SI son sin gluten. En esas misma listas no aparecen (y no aparecerán, por razones obvias) los infinitamente muchísimo mayor en número de todo aquello que, o bien son productos naturales NO ELABORADOS (aceite de oliva, filetes cortados en bandeja, platanos en bandeja) o bien los que NO (o no se sabe) son sin gluten (galletas "Tosta-Rica", barra de pan de trigo o ¡unas zapatillas para la playa!)

    Para nosotros los celiacos es a veces complicado entender esto (y no hablamos de tecnología). Pero en entender que ello es así nos va nuestra calidad de vida y nuestra salud... para toda la vida.

    Gracias por vuestra comprensión, apoyo y por utilizar los programas mobiCeliac.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Muchas gracias por todas las explicaciones Mobiceliac!!

    Jaja.. es verdad que analizar unas Tosta-Rica quizás sea una pasada, por mi parte, pero cuidadín que estos juguetes móviles están en manos de personajillos de cada vez menos edad y me parecía importante hacer ver... que primero tener las cosas claras y después utilizar la tecnología.

    Tambien entiendo, cosa importante, que saliros de las listas de Face es un riesgo para vosotros.

    Yo reitero que aplaudo vuestra iniciativa.

    ResponderEliminar
  17. Un ejercicio super básico para demostrar que no hay programa infalible. Que las tecnologías han avanzado mucho, eso queda claro, pero que hay que mejorar muchísimo más, eso también. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perfección no existe.. y el día que nos creamos que sí entonces no avanzamos.
      Besotes.

      Eliminar
  18. No sé si te lo han dicho ya, no me voy a leer los comentarios, pero en el etiquetado de la Maizena de España pone "Alimento libre de gluten".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay paquetes que sí y otros que no.. como compro en tantos sitios y la maizena va siempre al carro.

      Eliminar
  19. yo hice las mismas pruebas un dia en el super y no he vuelto a usarla, es una gran iniciativa pero esta incompleta, es dificil de mantener actualizada este tipo de bases de datos

    ResponderEliminar
  20. Nos ha gustado este estudio, y además acompañado con fotografías que has realizado, ya que nosotros nos sentimos igual de defraudados con Mobiceliac, que nos parece una estupenda aplicación si su base de datos fuera completa. ¿para cuando?

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  21. Vaya una reportera más dicharachera. Un reportaje que va ir muy bien para los que necesiten la aplicación
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  22. Buen trabajo el tuyo de ir al super y mostrarnos el reportaje y el resultado de este programa para celiacos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Van a cobrar por usar la aplicación... en fin, sin comentarios. Lo que si tengo claro, es que yo no pago DOS veces por obtener una información que debería recibir de manera gratuita.
    Suerte a los creadores del programa, pero desde luego por mi parte, no cuentan con mi apoyo

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...